BAD BUNNY & J BALVIN

La Nueva Religión

Read in English.

La multitud rodeaba al rapero boricua Bad Bunny mientras gritaban su nombre. Una chica voceó “Dios mío, él es tan sexy,” mientras otra exclamó sorprendida: “¡Lo toqué!”. Sin embargo, a Bad Bunny esto simplemente no lo perturbó. El artista con mucha calma sonrió y se tomó unos selfies con los presentes luciendo su chaqueta estilo anorak color granate de Alexander Wang combinada con sus pantalones cortos, calcetines largos, botas Gucci color marrón, gafas de sol tipo espejo, y con sus uñas pintadas de amarillo.

En algunos partes de Nueva York “El Conejo Malo” puede ser que no sea tan conocido. Sin embargo aquí, en este barrio, es todo lo contrario. Durante la grabación para la portada, los residentes quienes son mayormente Latinos del área de Knickerbocker Avenue en Brooklyn seguían cada paso del artista Colombiano, J Balvin. A pesar de nosotros no haber difundido públicamente la dirección del local aun así algunos pudieron encontrar el bar en donde grabamos y esperaron afuera durante horas. Gritaban cada vez que la puerta se abría deseando poder ver al rey del Latin Trap, Bad Bunny quien solo tiene 24 años de edad, y a Balvin, la respuesta de reggaetón a Drake.

Reggaetón ha sido durante mucho tiempo un elemento fijo en el mundo de los hispanohablantes, pero en el 2004 explotó en los Estados Unidos con el éxito de "Gasolina" por Daddy Yankee, de su álbum Barrio Fino. El género ha tenido altibajos desde entonces, pero recientemente ha encontrado un nuevo mercado masivo, gracias en parte al éxito mundial del remix "Despacito" de Luis Fonsi con Justin Bieber y Daddy Yankee, la canción más tocada hasta la fecha, y por supuesto, los constantes éxitos de Balvin y la llegada de Bad Bunny.

El año pasado, Balvin (cuyo verdadero nombre es José Álvaro Osorio Balvin) lanzó su mega-hit "Mi Gente" con el DJ y productor francés Willy William, seguido por un remix con Beyoncé. Ambas canciones estaban en todas partes; la original actualmente tiene más de 2 mil millones de visitas en YouTube, mientras que el remix tiene más de 79 millones. Pero esas dos canciones no fueron solo grandes éxitos en las listas. Más que eso, ayudaron a otros artistas latinos de rap, como Bad Bunny, a comercializarse.

Bad Bunny cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio, comenzó su carrera subiendo canciones en SoundCloud cuando todavía era estudiante en la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, en dos cortos años, se convirtió en un fenómeno musical. "Soy Peor", la canción que estableció el sonido de Latin Trap, llamó la atención de la audiencia de los EE. UU y  ha sido tocada 13 millones de veces en SoundCloud. "Si Tú Novio Te Deja Sola" de Balvin, una canción que Bad Bunny compuso con el artista en mente, ha sido nominada para un Grammy Latino. Además ha colaborado con artistas estadounidenses de renombre como Nicki Minaj ("Krippy Kush"), Cardi B ("I Like It"), Chris Brown ("Dime") y Drake en una canción que aún no se ha lanzado.

Juntos, Balvin y Bad Bunny lideran la tarea de llevar el reggaetón al mercado estadounidense una vez más. La mejor parte de eso es que lo están haciendo en sus propios términos: un sonido nuevo, uñas pintadas, trajes excéntricos. No hemos visto antes nada igual, pero si les preguntas, te dirán que ese es el punto.

Una de las mejores cualidades de ambos, es la humildad, a pesar de todo ¿cómo se sienten cuando los llaman iconos?

J Balvin: Guao, es una gran responsabilidad, sin embargo, como tengo tantos iconos, también  tengo tantas personas que me inspiran, trato de tomar lo mejor de ellos y aplicarlo igual como lo aplicaron conmigo. Así que, creo que, entre más humano, entre más real, más te va a proteger el pueblo y más te va a querer, entre más lejanos te hagas ver, no van a estar contigo, te van a sentir lejano y distante.

Bad Bunny: Yo apenas lo estoy procesando.

Entonces, pero, ¿hay que tener ciertos años de trayectoria, para ser un icono, o es necesario tener otras cualidades que van más allá?

Balvin: No, yo creo que para ser icono, yo no me considero un icono, te digo, pero--

Bunny: Pero la gente sí. De eso se trata, de tu puedes decir que tú eres 20 cosas, y tú

puedes decir, yo tengo el mejor esto, y yo soy el mejor en esto, y yo soy. Yo nunca he dicho eso, yo nunca he dicho soy el mejor en algo, yo nunca he dicho soy un icono. El mundo es el que decide todo eso, y a uno solamente le queda agradecer, pero como dice, como dice José, "Es una gran responsabilidad" y yo apenas estoy aprendiendo cuáles son las mías. Tu acabas de decir que somos dos iconos. Tú acabas de decir que si el tiempo es

necesario, yo apenas llevo dos años de carrera [..] y ya tú me-me- me estás llamando icono. Balvin lleva más de 10 años de carrera [...] yo creo que cuando uno, uno lleva ya aquí ya destinado y creo que eso es lo que hace uno.

Yo entiendo, yo creo que hay ciertas cualidades también para ser un icono y una de esas es que ustedes cambiaron el molde, por lo menos en Puerto Rico, de lo que es ser un rapero.

Yo entiendo, yo creo que hay ciertas cualidades también para ser un icono y una de esas es que ustedes cambiaron el molde, por lo menos en Puerto Rico, de lo que es ser un rapero.

Balvin: Okay, yo creo, yo creo que el mercado, latino general, ni siquiera el urbano - creo que nunca hubo muy pocas personas que se atrevieron hacer statements y por eso lo que atrevieron. Los que se atrevieron son iconos. Por ejemplo: Celia Cruz.

Bunny: Claro.

Latin Trap es súper necesario. Creo que los artistas de la vieja escuela dijeran, “Okay, tengo que salir de la zona de confort y voy a tener que montarme en esta ola y reinventarme.”

- J BALVIN

J Balvin & Bad Bunny parado frente a un mural religioso con personas del vecindario. J Balvin & Bad Bunny parado frente a un mural religioso con personas del vecindario.

Balvin: Es el ejemplo más claro de un icono realmente. Ella era la que se ponía 20 pelucas, pero Selena no era tanto. Porque Selena fue una gran líder, pero como que tú digas, como que, como que te causa, como que marcó, un cambio generacional, exactamente Celia Cruz. Y, fuera de eso, ya la gente cuando ya la persona, cuando ya el público, fuera de la música, empieza a querer a la persona, ya ese artista está, ya está querido, me entiende, ya, si saca cuatro temas malos, está en el corazón de él (los admiradores).

Bunny: [...] Lo que dijiste al principio también muy importante, que reconocer la humildad. Yo creo que también eso es bien importante,que no importa que grande sea, o que, o como te vea la gente. Sino, cómo te veas tú, y como te proyectes ante la gente, como una persona común y corriente, normal, que simplemente ha sido bendecido.

Bad Bunny, si yo te to-- te pregunto, ¿cómo la plataforma SoundCloud ayudó a tu carrera? Y si puedes mencionar ¿cuáles son algunas de esas canciones que hiciste la pista y ahora son éxito?

Bunny: Este, obviamente me ha ayudado un 100% a llegar a donde estoy porque me hizo llegar a las personas y a todo el mecanismo que me hizo llegar acá. Este, yo simplemente subía mí música [...] Y ahí fue que todo, me descubrieron productores como DJ Luian y Mambo King y más que ellos también tienen una base de fans, que yo creo que hasta  hoy me apoya ¿me entiendes? 

Este, ¿ritmos que hice que, en aquel entonces que ahora mismo son éxito? Pues, “Diles” que obviamente fue el primero que, que me abrió muchas puertas. Pero luego de eso seguí haciendo ritmos, “Tú No Metes Cabra,” y  "Tú No Vive Así.” Incluso el tema que tenemos Balvin y yo de, “’Si Tú Novio Te Deja Sola,” ese ritmo es mío. Y muchos más por ahí como “Soy Peor.” Casi todos mis singles [estaban en SoundCloud primero].

Iba a preguntar eso, si has pensado en trabajarle a algún, producirle algún tema a J Balvin.

Bunny: No sé si, no sé si él quiera, si él me da la oportunidad.

Balvin: [Ríe] Claro, obvio. Claro que sí. Yo creo que siempre cuando hay admiración y hay respeto las puertas están abiertas en todo. ¿Sabes? En todo.

Háblame de cómo ustedes se conocieron, ¿fue una química instantánea?

Ambos: Si

Balvin: Al principio era más tímido, él sigue siendo tímido, pero cuando yo lo conocí, lo conocí cuando tuve un concierto [en Puerto Rico]--Antes nos conocimos, o sea dos veces nos conocimos en el mismo balcón.

Bunny: Me acuerdo que fui a La Concha.

Balvin: Claro, exactamente cuando yo voy a Puerto Rico siempre me veo con, con dos o tres parceros, con Guelo Star y con Luian.

Bunny: Exacto. Yo fui con Luian.

Balvin: Yo fui con Luian al hotel, súper callado, tímido pero y Luian ya sabía para dónde iba.  Incontrolable. Entonces, pero siempre fue muy bonito cuando lo encontré, él me habló que le encantaba “Snapchat” recuerdo, una canción mía del álbum de Energía me dijo, "Diablo, me encanta ‘Snapchat.’”

Bunny: Sí, porque eso fue de los últimos discos, lo que es el disco de Balvin de Energía y Views de Drake fueron los últimos discos que me disfruté, antes de que llegara la fama, antes que Benito llegó a ser Bad Bunny el artista. Ese verano, yo me disfruté mucho a Energía, a todas las canciones y Views.

Balvin: Claro Luian me decía, “El es fan,” y yo, “Que cool pero, pero no habla.” [Risa.]

Bunny: Incluso la pista de “Si tú novio te deja sola” cuando yo la creé, fue mucho antes de conocer a Balvin. Fue mucho antes de que llegaran las oportunidades en mi vida, o sea cuando yo hacía música sin pensar que iba a ser un éxito y cuando hago ese ritmo, yo solamente pensaba en Balvin yo decía, "Diablo ¿De quién es ésta canción, sería Balvin, sería súper cabrón?" Cuando se me da la oportunidad de hacer el tema con Balvin, se la presentó, grabó el coro que ya lo tenía, se la presentó y cuando le gustó fue como que guao, fue un sentimiento increíble. Recuerdo siempre, no me da vergüenza decirlo tuve que salir del estudio, los dejé a Balvin, y dejé a Mambo trabajando y me fui para fuera del estudio a llorar de la emoción.

“Si Tú Novio Te Deja Sola” está ahora ahí en la historia, es un track, fue el primer track [de Latin trap] nominado a los Grammy.

Balvin: Fue muy bonito porque cuando me envían la canción dije: "Hay que grabar esto ya y hacer video mañana.” Y así lo hicimos o sea fue inmediato y las vibras estaban [Risas.]

Bunny: Pienso lo mismo.

Balvin: Para hacer música para mí, más allá de si tú estás pegado o yo estoy pegado. El que sea tiene que haber química y respeto. Yo grabo con personas que entre comillas no las conoce nadie, pero yo las admiro y las respeto, ¿sabes? Y yo creo que todo eso está en la vibra. Bad Bunny en ese momento no era Bad Bunny, pero con esa canción Bad Bunny automáticamente ya quedó como en el sistema de la industria (musical).

Bad Bunny: Para mí los dos artistas más importantes en mi carrera son Arcángel y el Balvin. Arcángel me dió el empuje del respeto de la calle, lo que es el mundo más underground.

¿Con “Tú No Vive Así”?

Bad Bunny: Claro. Le abrió puertas a mi carrera y me dio, me puso las tenis para que me la-- Yo corriera y luego J Balvin fue el que me dio ese salto a otro nivel musical y artístico que siempre se lo agradezco.

Vamos a hablar ahora de nuestra música verdad, reggaetón, trap, etc. ¿si comparamos la música de 13 años atrás con la música de ahora, cuál sería la diferencia?

Bunny: Puede ser que hayan opiniones distintas.

Balvin: Que estaba pasando ahí?

Barrio Fino [álbum] de Daddy Yankee.

Bunny: Barrio Fino, o sea ha cambiado obviamente ha cambiado demasiado, pero si tú me preguntas a mí, yo te voy a decir que la música de hace 13 años era un poco-- Creo que había un poco más de creatividad. Considero que son bien pocos los artistas que están innovando y qué haciendo cosas diferentes dentro del género.

¿En estos tiempos?

Bunny: Creo que hay muchos que están haciendo algo diferente, pero al final no es tan diferentes. Y pasa más lo que es música pop, en lo que está mainstream en lo que está sonando en la emisora, hay mucha música que suena tan, que parece que ya es una

maqueta, que parece que ya abren el estudio, tienen una maqueta pum y tiran la misma mierda, el mismo tono, los mismos coros.Yo creo que son bien pocos, yo creo que hay, por eso, por eso me, sigo siendo fanático de Balvin porque es de los pocos que de lo mainstream dentro de lo pop hace cosa(s) que se distinguen y se separan de lo que hacen los demás y eso es bien importante yo creo que eso es bien importante. Por eso yo, si me das pa, pa escoger yo me quedo con la música de hace 13 años atrás. Sí me hablas de la música de ahora, pues me quedo con algunos nada más.

¿Cuál es tu opinión sobre eso [Balvin]?

Balvin: El género ya, digamos que ya lleva más años de los que-ya lleva muchos más años, entre comillas, es fácil que se empiece a volverse monótono. Porque viene una ola se montan en esta ola, o nos montamos en la ola como era muy raro. La tarea está en que es mejor si nosotros como líderes, de hablándonos él y yo pues Osuna, Maluma, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, estamos hablando de todos, los que el público ve como grandes dentro del género y me y me saco yo de ahí, okay. Yo siempre he sido un super fanático de Daddy Yankee, pero cuando llego Benito, me volví fan de el tambien. Dije, “Por fin! Otro loco. Alguien que se atreve innovar, a vestirse diferente de los demás.”

¿Tu sientes que el trap fue un nuevo renacer para el género urbano? El Latin trap.

Balvin: Ah súper necesario, súper necesario [Latin trap]. Me parece que fue muy importante, y es muy importante, seguirá siendo muy importante. Creo que permitió a que los artistas digamos si hoy en la mitad, yo no soy ni vieja escuela, ni soy nueva y digamos que a mí me tocó como en la mitad, okay, por decirlo así. Siento que permitió que los vieja escuela dijeran, -okay tengo que salir de la zona de confort y voy a tener que montarme en esta ola y reinventarme-. Algunos pueden que no se reinventaron algunos puede que sí.

Bunny: Yo siento que ayudó mucho más allá yo creo que la ayudó hasta el mismo reggaetón. Porque al reggaetón y ser tan grande y ser un género latino asocian el trap al reggaetón, so a veces la ponen reggaetoneros este también la ayudó en cuestión de que hacía falta otro sonido para que la gente comenzara de nuevo ah-ah querer reggaetón, [...]  a extrañarlo porque llevan tanto rato escuchando lo mismo, lo mismo, lo mismo que de momento algo nuevo pum. Y dio tan fuerte que también lanzó dos [...] pero ahora toda la gente ahora está pidiendo perreo por eso es que muchas canciones de dance hall se están pegando [...] es porque la gente extraña ese patrón es normal. Es normal, no es dance hall, es reggaetón también es reggaetón, es la misma mierda exacto es todo lo mismo.

Balvin: Es por todo cíclico y vuelve a la esencia.

Bunny: Simplemente somos caribeños a la gente extrañaba ese [sonido].

Balvin: En mi opinión hay dos grandes personajes dentro de para mí de la nueva escuela por decirlo así okay Ozuna y Bad Bunny… Sino que siempre los van a medir porque son de la misma tierra así este uno con una canción de ranchera y el otro con una canción de por acá. Ozuna fue progresivo estaba ahí haciendo reggaetón, reggaetón hasta que un momento en que la gente le falto reggaetón y el hizo reggaetón y ahí es lo mismo con lo que paso con Bad Bunny, o sea, pero el hizo reggaetón.

Bunny: Ozuna es el más que ha alimentado esa hambre de reggaetón.

Balvin: Exactamente, ahora después llegó Bad Bunny, pero llegó como un elefante en un cacharrería. Él llegó y derribó todo.

Había más creatividad en esos tiempos. Hoy en día, son muy pocos los artistas que están innovando y haciendo cosas diferentes dentro del género.

- BAD BUNNY

Bad Bunny mirando hacia abajo, pensativo. Bad Bunny mirando hacia abajo, pensativo.

[Balvin], tú eras uno de los que verdad, discutía mucho en cuestión de que le llamaran al género, género urbano en vez de reggaetón, so, ahora que existe el trap y como dice Bad Bunny…

Balvin:
Yo siempre he dicho que llamaran reggaetón. Hubo un momento en que porque el reggaetón no vendía entonces todos pararon a decir, "Urbano" y llega un Colombiano loco y saca una canción que dice, "Si necesitas reggaetón dale" sin yo ser de la Isla de Puerto Rico y yo mismo como fan vi que no volvieron a decir la palabra, "Reggaetón" en Puerto Rico por un tiempo.

Bunny: Yo recuerdo cuando salió esa canción. Yo estaba en los estudios creando una canción para SoundCloud que se llamaba-- Que se llama-- Se llamaba, "Solo avísame" yo la-- Yo estaba creando la canción ese día y salió esa bomba, me acuerdo que todo mundo paró lo que estaba haciendo en el estudio por escuchar la canción y todo el mundo estaba como que, "Eh-eh si necesitas reggaetón" que palo, me acuerdo.

Balvin: Ya, a eso me refiero-- hay que salir de la monotonía.

Bad Bunny, grabaste con Drake. Chris Brown te llamo para que fueras y bailaras de esto, ah, pa-el “Krippy Kush”.

Bunny: Todos los días me llaman para grabar [Risas.]

Pero estamos hablando de o sea de artistas que yo sé que para ti en un momento era--

Bunny: Ya dejo de sorprenderme porque ya tanto...O sea tú no tiene...Tu no te imaginas la cantidad de artistas grandes y no grandes que a mí me llaman todo el día, y ya llega un momento en donde tú tienes que decir, "No, porque lo admiro, soy fan, diablo, está duro, grande, sé que eres una leyenda" pero hay veces que ya-- ¿Me entiendes? Tendría que sacar un tema diario [si le dijera sí a todos].

¿Están trabajando un disco juntos? Habías hablado con Ebro y dijiste hasta el nombre.

Bunny: Acho, ya Balvin soltó la sopa.

Balvin: Yo no solté nada.

"Cuando llego Benito, me volví fan de el. Dije, 'Por fin! Otro loco. Alguien que se atreve innovar, a vestirse diferente de los demás."'

- J BALVIN

Los fanáticos miran a través de la puerta para echar un vistazo a J Balvin & Bad Bunny. Los fanáticos miran a través de la puerta para echar un vistazo a J Balvin & Bad Bunny.

Dijiste que se llamaba, Oasis ¿Por qué se va a llamar Oasis? Un oasis de letras?

Balvin: ¿Qué es un oasis para ti?

Yo lo que conozco un oasis es [hecho] de agua.

Bunny: Es más ver más allá del agua.

Un oasis ¿de qué? De amistad, un oasis de letras.

Balvin: No, no, no. ¿Dónde están? ¿Dónde aparecen?

Ah, para refrescar.

Balvin: Ah, okay ya te estás yendo a la vibra.

Bunny: Es un rescate, un alivio, es un refrescar. Cuando tú vas a un oasis, tú vas a abastecerte de lo que no tienes, de lo que te hace falta, que es vital que tú necesitas por decir agua, porque el humano no puede vivir sin agua.

¿Qué significa un álbum para un artista?

Balvin: Ah, depende porque si estás pensando en negocio o estás pensando como artista.

No, no, olvídate del negocio.

Balvin: Okay, es poder plasmar realmente quién eres y qué quieres dar, que se joda el mundo.

Bunny: Y esa es la única-- y sin que él me lo diga, yo lo sé, y esa es la única razón por la que yo no he hecho un disco aun.

Porque quieres hacer algo que quede.

Bunny: Porque el día que yo haga un disco es para demostrar quién soy y lo que voy-- Lo que puedo hacer. No voy a hacer una canción por hacer una canción. El día que yo haga un disco es para que la gente sepa quién es Bad Bunny.

Una estatua de la Virgen María en frente de una valla de enlace de cadena. Una estatua de la Virgen María en frente de una valla de enlace de cadena.

CREDITS

  1. INTERVIEW Rapetón Editor-In-Chief Angel “El Guru” Vera
  2. DESIGNER Jonathan Fouabi
  3. PHOTOGRAPHER David Cabrera